EL INFANTE DON LUIS DE BORBÓN, BOCHERINI Y GOYA (1/3). UN INFANTE PROSCRITO

D. LUIS DE BORBÓN, INFANTE PROSCRITO

D. Luis Antonio de Borbón y Farnesio (Madrid 1727 – Arenas de San Pedro 1785), Infante de España, hijo, hermano y tío de reyes, fue un personaje de tercera fila de la historia política de su tiempo. En cambio, tuvo un importante papel, en el desarrollo de la cultura ilustrada en nuestro país. 

Van Loo. Infante Don Luis de Borbón, Arzobispo de Toledo. 1737. Museo del Prado

Hijo de Felipe V, fue Arzobispo de Sevilla y de Toledo y Primado de España y cardenal. Pero, sin vocación, abandonó la carrera eclesiástica, convirtiéndose en Conde de Chinchón. Fue un importante mecenas de Francisco de Goya y de Luigi Boccherini.

Anton Raphael Mengs. D. Luis de Borbón, Infante de España. 1769. Museum of Art. San Diego

En 1754, el Rey Fernando VI, su hermanastro y el Papa aceptaron la renuncia del Infante a su carrera eclesiástica. En 1761, D. Luis compró el Condado de Chinchón a su hermano Felipe y se fue a vivir a Boadilla del Monte, cerca de Madrid, donde encargó al gran arquitecto neoclásico Ventura Rodríguez el famoso palacio. Allí pudo dedicarse a sus aficiones: la caza y el cultivo de las artes, las letras y las ciencias.

MATRIMONIO CON UNA ARISTÓCRATA DE LA NOBLEZA ILUSTRADA ARAGONESA

En 1776 el Infante se casó con Dña. María Teresa de Vallabriga y Rozas, aristócrata de familia aragonesa. 

Francisco de Goya. D. Luis de Borbón y Dña. María Teresa de Vallabriga. 1784. Fundación Magnani Rocca. Parma

En aquel momento, la nobleza ilustrada reformista aragonesa, agrupada en el “partido aragonés”, tenía peso importante en el gobierno de España. Así, el Conde de Aranda era Presidente del Consejo de Castilla (equivalente a Primer Ministro) y D. Manuel Roda Secretario (ministro) de Gracia y Justicia; D. Luis de Vallabriga, padre de María Teresa, era un alto cargo en la Corte de Carlos III. 

Hijos que siguen la tradición ilustrada y liberal 

D. Luis de Borbón y Dña. María Teresa tuvieron tres hijos.  Los dos mayores fueron retratados por Goya, de niños y adultos, años después.

Francisco de Goya. Retrato de D. Luis María de Borbón Vallabriga, niño. 1783. Museo de Zaragoza

D. Luis María de Borbón (1777–1823) fue también Arzobispo de Toledo y Cardenal. Opuesto a la invasión francesa, ilustrado y liberal, fue Presidente de la Regencia instaurada por las Cortes de Cádiz en 1808. Restaurada la monarquía absoluta por su primo Fernando VII, fue destituido como Arzobispo. 

Francisco de Goya. Dña. María Teresa de Borbón y Vallabriga. 1783. National Gallery of Art. Washington

Dña. María Teresa de Borbón (1780–1828). Heredó el título de Condesa de Chinchón; además, fue Marquesa de Boadilla del Monte. Fue la esposa de Manuel de Godoy, Primer Ministro de Carlos IV. Quizá la más famosa de los tres hijos, por haber estado casada con Godoy y por el retrato que pintó Goya, siendo ella adulta.

D. LUIS, INFANTE ILUSTRADO Y MECENAS. BOCCHERINI Y GOYA

FInalmente, en 1779, el Infante y su familia se instalaron, en Arenas de San Pedro. Allí D. Luis encargó a Ventura Rodríguez la construcción del Palacio de la Mosquera, donde se instalaron y se rodearon de una pequeña corte ilustrada de intelectuales, como el compositor Luigi Boccherini o Francisco de Goya.

El “ilustrado” D. Luis, interesado por el Arte, la Historia y la Ciencia, además de mecenas era coleccionista. Reunió en el Palacio de Arenas una buena colección de pinturas, estampas y dibujos, un completo gabinete de Historia Natural y una espléndida biblioteca. También era amante de la música europea. 

El Infante D. Luis es conocido, sobre todo, por su mecenazgo de Luigi Boccherini y Francisco de Goya. Atrajo a su corte provinciana y familiar al músico italiano, donde compuso gran parte de sus famosos cuartetos y quintetos. También contrató al pintor aragonés, que le retrató a él y a su familia. Lo desarrollaré en próximos blogs.

Deja un comentario