MONESTIR DE PEDRALBES. CONCERT DE NADAL. CORELLI, SCARLATTI, HAENDEL, GEMINIANI

21 Diciembre 2021. “Corelliana” en la iglesia del Monestir de Pedralbes. Concerti Grossi de Corelli, Scarlatti, Händel y Geminiani. Orquestra; Vespres d’Arnadí. Direcció; Dani Espasa.

ARCANGELO CORELLI. CONCERTO GROSSO OP 6 NÚM. 1

Arcangelo Corelli (1653-1713) compuso sus 12 concerti grossi entre 1680 y 1690. Parece que el Concerto grosso Op. 6 Núm. 1 en Si b major es de 1680.

Corelli, virtuoso violinista y compositor clave del Barroco tardío italiano, dejó una importante obra de música instrumental. Sus «Concerti grossi» son considerados obras maestras de este periodo e influyeron en la música instrumental de otros compositores como Haendel o Scarlatti.

Los doce conciertos se dividen en conciertos de iglesia (Op. 6 Núm. 1 a 8) y conciertos de cámara (Op. 6 Núm 9 a 12).

Este concierto es uno de los seis concerti di chiesa. Como la mayoría de los “concerti” de Corelli y de autores posteriores, incluye tiempos en ritmo de baile. Tiene los siguientes movimientos: Prelude; Andante Allemanda; Allegro Adagio Andante; Largo Sarabande; Largo Giga; Vivace.

ALESSANDRO SCARLATTI. CONCERTO GROSSO NÚM. 5

Alessandro Scarlatti (1660-1725) compuso sus “Concerti Grossi” en 1715, en la cumbre de su carrera.

Scarlatti (1660-1725), contemporáneo de Corelli e italiano también, es conocido por sus óperas y música vocal, pero también compuso música instrumental. Influido por las innovaciones de Corelli en la música de cámara, también adoptó la forma concertino-ripieno de los concerti grossi de Corelli. 

El Concerto grosso Núm 5 en Re menor es inhabitual, al acabar en un minuetto: las melodías danzantes se reservaba para los tiempos centrales. Sus movimientos son: Allegro; Grave; Allegro; Menuetto.

GEORG FRIEDRICH HÄNDEL. CONCERTO GROSSO OP 6 NÚM. 1

Georg Friedrich Händel (1685-1759) compuso sus doce Concerti Grossi Op. 6 entre 1735 y 1739, como interludios a tocar en los descansos de sus oratorios, en Londres, donde vivía y tenía un gran éxito.

El Concerto grosso Op. 6 Núm. 1 en Re major está compuesto, como los demás “concerti” de Händel, para dos violines y violoncello y orquesta de cuerda y bajo continuo. Tiene la siguiente estructura: A tempo giusto; Allegro e forte; Adagio; Allegro; Allegro.

Händel se inspira en los antiguos concerti de Corelli, en vez del más moderno concierto veneciano de tres movimientos de Vivaldi, imitado por Bach. 

FRANCESCO GEMINIANI. CONCERTO GROSSO NÚM. 12

Francesco Geminiani (1687-1762)

Concerto grosso n.12 en Re menor (sobre la ‘Follia’ de Corelli)

Geminiani (1687-1762) era discípulo de Corelli, y desarrolló el tipo de los concerti grossi, creados por su maestro. Su adaptación de «La Follia» de Corelli, es un buen ejemplo. 

Geminiani amplió la “Follia” de Corelli y le dio una dimensión más virtuosa, destacando el papel del violinista. Además, amplió el grupo de cuerdas solistas: a los dos violines y un cello de Corelli, Geminiani añade una viola. 

ARCANGELO CORELLI. CONCERTO GROSSO OP 6 NÚM. 8 PER LA NOTTE DI NATALE 

Arcangelo Corelli compuso su Concerto grosso Op.6 Núm. 8 en Sol menor “fatto per la notte di Natale” alrededor de 1690. Es una de las obras más conocidas del autor. 

El concerto tiene la forma de “concerto de chiesa” y se divide en seis breves movimientos: Vivace grave; Allegro; Adagio Allegro Adagio; Vivace; Allegro; Largo Pastorale. 

Corelli evoca el espíritu navideño con su melodía y atmósfera festiva. El concierto incluye una brillante fuga que muestra la destreza del músico.

Deja un comentario