RUSIA, UCRANIA Y CUATRO NOVELAS (2). TOLSTOY: «GUERRA Y PAZ»

Cuatro novelas me han ayudado a entender la guerra entre Rusia y Ucrania. Son la polaca «A Sangre y Fuego», las rusas «Guerra y Paz» y «Vida y Destino» y la bielorusa «El Fin del Homo Sovieticus». Todas ellas muestran aspectos diferentes de las tensiones características de las fronteras rusas, especialmente en Ucrania, y de los miedos sufridos y, a su vez, causados por la gran potencia rusa.

Leon Tolstoy publicó “GUERRA Y PAZ”, en fascículos, entre 1865 y 1869. La novela se desarrolla en Rusia a principios del S XIX, antes, durante y después de la invasión napoleónica del Este de Europa. Relata las guerras de Rusia contra los ejércitos franceses, primero en Austria y Prusia, después en Polonia (parte de Rusia entonces), hasta la invasión de Rusia y su posterior liberación. Describe, además, bailes y reuniones de los aristócratas rusos, sus alianzas matrimoniales y su importancia en el entramado de la clase alta, su relación con los siervos, sus intrigas políticas y sus temores frente a las nuevas ideas, que trae el ejército napoleónico.

PRIMER VOLUMEN. IMPERIO RUSO, ARISTOCRACIA Y REVOLUCIÓN FRANCESA

La novela nos presenta a la aristocracia rusa. Su vacía vida urbana y rural, sus reacciones ante la Revolución francesa, su división entre autoritarios nacionalistas e imperiales y reformistas liberales.

Bogdan Willewalde. Batalla de Austerlitz. Carga de la Guardia Rusa

San Petersburgo, 1805. Algunos personajes aristocráticos de la novela son presentados en el salón de la Princesa Ana Scherer. El inmoral e intrigante Príncipe Kuragin, alto cortesano imperial.  El Conde Pierre Bezujov, hijo ilegítimo de un rico aristócrata y educado en el extranjero, es bondadoso, pero socialmente torpe. Su amigo el inteligente Príncipe Andréi Bolkonsky se aburre en medio de la vacía sociedad aristocrática. 

La trama se traslada a Moscú: su provinciana aristocracia contrasta con la alta sociedad de San Petersburgo. El Conde Ilyá Rostov y su esposa son cariñosos, pero con desordenadas finanzas. Tienen cuatro hijos. La hija mayor Vera es fría y arrogante y con perspectivas de matrimonio con un oficial alemán. Natasha está enamorada de un oficial. Nikolái, que será oficial, promete su amor a su prima Sonia, que vive con la familia Rostov. Petya, el menor, también  quiere ser oficial. 

Tolstoy explica la inoperancia del ejército ruso y de la coalición Austria – Prusia – Rusia, y sus derrotas ante el moderno ejército francés y occidental.

El Príncipe Andréi se marcha a la guerra. Deja a su esposa embarazada y sola, en sus tierras, a cargo de su excéntrico padre, el Príncipe Nikolái Bolkonsky y la devota hija de éste, María. 

La novela describe los preparativos para la guerra entre el Imperio ruso y las tropas napoleónicas. Nikolái Rostov, ahora alférez, tiene su primera experiencia de combate. Participa en la desastrosa Batalla de Austerlitz, donde el Príncipe Andréi es herido gravemente. 

SEGUNDO VOLUMEN. RUINA E INOPERANCIA DE LA ARISTOCRACIA

El volumen destaca la inutilidad de gran parte de la aristocracia rusa, la cortesana y pretenciosa de San Petersburgo y la provinciana de Moscú. O viven de la corte imperial o se arruinan, porque se gastan su fortuna heredada en fiestas y cacerías. Sólo algunos, más liberales e inteligentes, se salvan.

Nikolai Rostov regresa a casa y encuentra a su familia en la ruina. Su madre le insta a que busque una perspectiva matrimonial que ayude a la familia, pero éste se siente ligado a su prima Sonia, con la que no se puede casar: es pobre. 

Fiódor Alekséiev. La plaza Roja, Moscú, 1801

Pierre Bezújov hereda a su riquísimo padre y pasa a ser uno de los solteros más codiciados del país. Contrae matrimonio con la hermosa e inmoral Elena, hija del Príncipe Kuraguin, aunque sabe que ella no se interesa por él. Descubre que Elena tiene un romance con el despiadado Dólojov y le desafía. Dólojov es un duelista experimentado, pero Pierre le hiere y abandona a Elena. 

Pierre se une a una sociedad masónica, lucha por ser un hombre mejor y abandona su comportamiento despreocupado de rico aristócrata. Intenta liberar y mejorar la vida de sus siervos, pero no consigue logros importantes.

Pierre contrasta con el inteligente Príncipe Andréi Bolkonsky. En la Batalla de Austerlitz, Andréi sufrió una herida casi mortal. Regresa a casa, y su esposa muere en el parto de su hijo. Bolkonsky se da cuenta que sus ambiciones cortesanas no tienen sentido y se queda en sus tierras. 

Pierre vuelve junto a su esposa Elena, que se convierte en una influyente aristócrata de la sociedad cortesana de San Petersburgo. 

El primer baile de Natasha. Acuarela de Leonid Pasternak.

El Príncipe Andréi vuelve a San Petersburgo, esperando convencer al gobierno sobre las necesarias reformas del ejército ruso. Allí, conoce a la joven Natasha, en un baile; queda impresionado por ella y acaba proponiéndole matrimonio. 

El viejo Príncipe Bolkonsky, padre de Andréi, insiste en que retrase un año el matrimonio.  Andréi parte al extranjero y Natasha vuelve a Moscú con su familia. 

Anatol, inmoral hermano de Elena, seduce a Natasha, planeando fugarse con ella. Natasha está convencida de amar a Anatol así que escribe a la Princesa María, hermana de Andréi, rompiendo su compromiso. Sonia descubre el plan de fuga y lo desbarata; avergonzada, Natasha cae gravemente enferma. 

Pierre se horroriza por el comportamiento de Natasha con Andrei; pero al tiempo se da cuenta de que está enamorado de ella. 

TERCER VOLUMEN. INVASIÓN NAPOLEÓNICA 

Batalla de Borodinó. Louis-François Lejeune, 1822.

Tolstoy describe la invasión napoleónica, como acontecimiento excepcional: un ejército de Europa Occidental invade Rusia. Hace hincapié en la falta de inteligencia militar de los generales de ambos ejércitos; si Napoleón tiene éxitos, es por casualidad o por el factor sorpresa y la poca preparación rusa. Sólo exceptúa al Mariscal Kutuzov, general en jefe ruso.

Con la ayuda de su familia, Natasha permanece en Moscú. 

Rusia  se enfrenta a la invasión por las tropas de Napoléon, mientras el ejército ruso se retira hacia el interior. En su avance, los franceses ocupan las tierras de los Bolkonsky. El viejo Príncipe, padre de Andrei, muere protegiendo sus bienes de los invasores, mientras se inicia una revuelta campesina. Nikolái Rostov aparece a tiempo, para controlar la situación y salvar a la Princesa María.

Napoleón es uno de los personajes de esta parte de la novela. Se presenta su faceta de estratega, sus hábitos, su mentalidad. Con él al frente, el ejército francés marcha por la campiña rusa, a final del verano.  

La novela nos explica la decisiva Batalla de Borodino, desde el punto de vista de Pierre, que se va involucrando en los acontecimientos. Es una masacre para ambos ejércitos y termina en un callejón sin salida. Aunque los rusos han logrado parar al invencible ejército de Napoleón. 

El Príncipe Andréi sufre una grave herida y es declarado muerto.

Víktor Mazurovski. Napoleón retirándose del incendio de Moscú.

Napoleón dirige el ejército europeo, que avanza casi de forma automática, porque el ejército ruso se va retirando, según la estrategia del General Kutuzov. Los franceses ocupan Moscú, abandonada; Tolstoy los pinta quizá peores que los rusos: describe sus pillajes de gentes y propiedades. 

Las tropas rusas siguen retirándose hacia el interior, después de la Batalla de Borodino, y no defienden Moscú. 

Los moscovitas reciben órdenes contradictorias, a favor y en contra del abandono de la ciudad o su defensa. Los Rostov acaban abandonando Moscú y cargan sus carros con heridos. El príncipe Andréi es uno de ellos. 

El ejército de Napoleón finalmente ocupa un Moscú abandonado y quemado.  Pierre decide quedarse: es uno más, en medio del caos, vestido de campesino y abandonando sus deberes y forma de vida. 

Los franceses toman prisionero a Pierre y se lo llevan, junto con miles de prisioneros, cuando abandonan Moscú. 

CUARTO VOLUMEN. RETIRADA FRANCESA  

Adolph Northern. Napoleón cruzando Rusia en invierno

El cuarto volumen se centra en la retirada del ejército occidental, ya derrotado. Es atosigado por guerrillas y grupos militares rusos, que le causan grandes pérdidas. Los franceses reaccionan con castigos desproporcionados. Finalmente, Rusia queda liberada. 

Pierre es testigo del saqueo de Moscú y del fusilamiento de civiles rusos por soldados franceses y es obligado a marchar con el ejército invasor en su desastrosa retirada de Moscú en el duro y frío invierno ruso. 

Pierre se hace amigo de otro prisionero, un campesino incapaz de hacer el mal, íntegramente honesto. Así, descubre el verdadero sentido de la vida. Tras meses de dura retirada, Pierre es liberado por un grupo de asalto ruso. 

Andréi, gravemente herido, forma parte del convoy de retirada de la familia Rostov. Natasha le descubre y se dedica a cuidarle, mientras huyen de Moscú. Habiendo perdido toda voluntad por vivir, fallece entre los brazos de Natasha.

Pierre logra reunirse con la familia Rostov, de vuelta en Moscú, ya liberada y en proceso de reconstrucción. Natasha y Pierre son conscientes del vínculo que les une. Tras la muerte de su esposa Elena, Pierre se casa con Natasha.

EPÍLOGO. UN FINAL (RELATIVAMENTE) FELIZ 

Restaurada la “normalidad”, las familias aristocráticas se alían, para evitar la ruina. Pero nada cambia: siguen viviendo en un mundo cortesano, gracias al que dominan a los siervos y a sus propiedades. 

La boda de Pierre y Natasha es el último acontecimiento feliz para la arruinada familia Rostov. El conde Rostov fallece, dejando a su hijo Nikolái encargado de las propiedades endeudadas.

Nikolái se enfrenta a la tarea de mantener a la familia. Su aversión a la idea de casarse por riqueza casi se lo impide, pero acaba casándose con la Princesa María Bolskónskaya, salvando a su familia de la ruina. Nikolái y María se trasladan a las posesiones agrarias de los Bolskonsky. Allí acogen al huérfano del Príncipe Andréi, Nikolái Bolskonsy. 

La novela se acaba, insinuando que Nikolai y su hijastro acabarán participando en la liberal y frustrada Revolución Decembrista de 1825.

Deja un comentario