ÒPERA AMB GRÀCIA. LA SERVA PADRONA DE PERGOLESI. ORATORI SANT FELIP NERI

22 de Julio de 2023. LA SERVA PADRONA de Pergolesi. Uno de los espectáculos de «Òpera amb Gràcia», en el Claustro de l’ Oratori de Sant Felip Neri de Gràcia, de los últimos veranos. Cantantes: Toni Marsol (Uberto) y Cecília Rodríguez (Serpina). Direcció escènica: Maria Voronkova, Director musical: Guerassim Voronkov.

Como las dos obras de teatro vistas últimamente, la ópera gira alrededor de una muchacha, en un mundo dominado por hombres, aristócratas, terratenientes, militares, jóvenes ingeniosas y atrevidas solucionan sus problemas, con inteligencia y astucia.

La Serva Padrona de Giovanni Battista Pergolesi es la primera ópera cómica / «opera bufa» de la que se guarda recuerdo. Fue estrenada en Nápoles en 1733, como intermezzo en la ópera seria Il Prigionier Superbo, también de Pergolesi.

La Serva Padrona e Il Prigionier Superbo fueron las primeras óperas estrenadas en Nápoles, después del terremoto de 1733. La Serva Padrona tuvo gran éxito, en Italia y toda Europa. Se estrenó en España en 1750, en el Teatre de la Santa Creu de Barcelona.

Según los críticos musicales, La Serva Padrona significa el salto de la música barroca al clasicismo.

La ópera cómica se divide en dos partes, que corresponden a los dos intermedios de la ópera seria, en cuyo seno se representó por primera vez.

INTERMEZZO 1. VESTIDOR

Uberto, un viejo rico y solterón, está enfermo e impaciente con su doncella, Serpina, porque no le trae su chocolate. Serpina se ha vuelto tan arrogante que cree que es la dueña de la casa. Se queja en el aria «Sempre in contrasti».

Uberto llama a Vespone pidiéndole su sombrero, peluca y abrigo. Pero Serpina le prohíbe abandonar la casa, añadiendo que de entonces en adelante él tiene que obedecer sus órdenes («Stizzoso, mio stizzoso»). Uberto ordena a Vespone que le encuentre una mujer para casarse y así librarse de Serpina.

INTERMEZZO 2. EL MISMO VESTIDOR

Serpina convence a Vespone, el criado de Uberto, para que lo engañe, con la promesa de casarse con ella. Lo hace pasar por un soldado que se quiere casar con ella.

Serpina informa a Uberto que se va a casar con un militar llamado Tempesta. Antes de dejar la casa y le pide perdón por su comportamiento («A Serpina penserete»). Llega Vespone, disfrazado de Tempesta, exige a Uberto una dote, por Serpina; pero Uberto rechaza pagarla.

Tempesta exige a Uberto que le pague la dote, o dejará a Serpina y Uberto se tendrá que casar con la chica él mismo. Uberto se muestra conforme en casarse con Serpina. Ésta y Vespone revelan el truco; pero Uberto se da cuenta de que ha amado a la chica desde el principio. Se casarán, después de todo; y Serpina será ahora la verdadera patrona de la casa («Caro, Gioia. Oh Dio»).

Deja un comentario