AUDITORI DE BARCELONA. LAS SIETE PALABRAS DE CRISTO EN LA CRUZ DE JOSEPH HAYDN

13 Diciembre 2022. Auditori de Barcelona. Las Siete Últimas Palabras de Nuestro Salvador en la Cruz» de Joseph Haydn. Coral O Vos Omnes, Quartet Gerhard, Roger Illa fortepiano y Xavier Pastrana director

Joseph Haydn compuso “Las Siete Últimas Palabras de Nuestro Salvador en la Cruz» en 1787, para ser interpretada en Cádiz, en el Oratorio de la Santa Cueva. 

Francisco de Goya. Pinturas del Oratorio de la Santa Cueva. Cádiz

ENCARGO DE UN ILUSTRADO ESPAÑOL A HAYDN, PARA EL ORATORIO DE LA SANTA CUEVA EN CÁDIZ

El canónigo ilustrado Don José Sáenz de Santa María era el director espiritual del Oratorio de la Santa Cueva, en Cádiz.​ Había heredado de su padre, comerciante riojano e “indiano” en México, el título de Marqués de Valde Íñigo y una fortuna.

Don José dedicó parte importante de sus bienes al Oratorio. Para sus paredes, encargó a Goya varias pinturas, que aún están allí.

Encargó también una pieza musical a Haydn, para ser tocada en el Oratorio. La quiso de estilo “moderno”, ilustrado, alejada de la música eclesiástica tradicional. Hizo el encargo a Haydn, a través de ilustrados españoles en París, amigos de Sebastián Martínez y Pérez, a su vez amigo de Goya. 

La obra debía contener siete piezas musicales, una por cada “palabra” de Cristo en la Cruz. La idea era leer cada palabra, para después escuchar en meditación la “sonata” correspondiente. Una idea novedosa para la época en España. La partitura se estrenó en la Santa Cueva de Cádiz el Viernes Santo de 1787.

VERSIONES

Haydn compuso hasta cuatro versiones de la obra.

La primera versión, de 1786, fue para orquesta y solistas; ésta era la prevista para la Santa Cueva, pero se tuvo que reducir a una segunda versión, de 1787, con cuarteto, por problemas de espacio en la iglesia. Años más tarde, compuso una versión para orquesta y voces / coro.

Finalmente, la versión que se suele oír es una solamente instrumental, para cuarteto de cuerdas, también de 1787, su Opus 51.

Nosotros oímos una versión novedosa, para cuarteto, fortepiano y conjunto vocal, a medio camino entre solistas y pequeño coro.

ESTRUCTURA

Las siete “palabras” (frases, en realidad) de Cristo en la Cruz están extraídas de los cuatro evangelios. La estructura de la obra es: 

Introduzione: Maestoso ed Adagio. 

Sonata I («Pater, dimitte illis, quia nesciunt, quid faciunt»): Largo. 

Sonata II («Hodie mecum eris in paradiso»): Grave e cantabile. 

Sonata III («Mulier, ecce filius tuus»): Grave. 

Sonata IV («Deus meus, Deus meus, ut quid dereliquisti me»): Largo. 

Sonata V («Sitio»): Adagio. Sonata VI («Consummatum est»): Lento. 

Sonata VII («In manus tuas, Domine, commendo spiritum meum»): Largo.

Terremoto: Presto e con tutta la forza.

Haydn usa una gama muy amplia de tonalidades. Gran parte de la música es consoladora y lenta. En cambio, el «Terremoto» final cierra la pieza con un fortississimo; recuerda la intervención sobrenatural a la muerte de Cristo. 

Deja un comentario