LEÓN BATTISTA ALBERTI Y BERNARDO ROSSELLINO. RENACIMIENTO, ARQUITECTURA E IMITACIÓN

Interesante relación entre dos de los mayores arquitectos del Renacimiento toscano florentino: León Battista Alberti y su discípulo Bernardo Rosellino.

LEÓN BATTISTA ALBERTI, HUMANISTA Y ARQUITECTO

Leon Battista Alberti nació en Génova, en 1404, de padres florentinos exiliados, y murió en Roma en 1472. Fue uno de los humanistas más polifacéticos del Renacimiento italiano. Fue tratadista de arte, poeta, secretario de tres papas y, sobre todo, arquitecto. Dejó obras claves del nuevo clasicismo arquitectónico en Florencia y Padua.

ACTIVIDAD COMO ARQUITECTO

Alberti trabajó como arquitecto, especialmente para Giovanni di Paolo Rucellai, comerciante y humanista, amigo íntimo suyo.

Florencia

En 1447, se le encarga la construcción del Palacio Rucellai, realizado entre 1450 y 1460. Su intervención se centra en la fachada, en la que imita el opus reticulatum romano. Está formada por tres planos superpuestos, separados horizontalmente por cornisas; las filas de columnas tienen distintos órdenes de origen clásico, igual que el Coliseo: dóricas, jónicas y corintias. El palacio fue el modelo de muchas residencias señoriales florentinas.

En 1456, por encargo de Rucellai, proyecta la fachada de la iglesia de Santa Maria Novella. Alberti integró su fachada clasicista en la anterior iglesia gótica. Entre las puertas góticas con arcos apuntados de la fachada, insertó una portada clásica. La separó de la parte gótica con una franja de mármol, inspirada en el románico florentino de la iglesia de San Miniato al Monte.

En 1467, Rucellai le encarga una nueva obra: el templete del Santo Sepulcro en la iglesia de San Pancracio de Florencia. Construye un paralelepípedo, decorado con mármol, con figuras y decoraciones geométricas, también inspiradas en el románico toscano.

Rímini

En 1450, Segismundo Malatesta, Señor de Rímini, le encarga la transformación de una vieja iglesia en un un nuevo templo, en honor de la familia Malatesta: es el Templo Malatestiano. Para integrar la antigua iglesia, Alberti concibió un muro inspirado en modelos romanos y góticos venecianos. La fachada tiene forma de arco de triunfo, con una puerta central y dos arcos menores.

Mantua

En 1459, Ludovico Gonzaga, Duque de Mantua, le invitó a su ciudad, para que construyera la iglesia de San Sebastián. El edificio tiene planta de cruz griega. Está dividido en dos pisos, uno de ellos enterrado, con tres brazos y ábsides. El brazo anterior tiene un pórtico con cinco aberturas. En la fachada, el arquitrabe con tímpano se inspira en el arco de triunfo romano de Orange.

En 1470, los Gonzaga le encargaron, también, la construcción de la iglesia de San Andrés; se empezó en 1472. Tiene planta de cruz latina y una nave única, con capillas laterales rectangulares. Se inspira en el arco de triunfo romano de Ancona. La fachada se inscribe en un cuadrado.

BERNARDO ROSELLINO, EL DISCÍPULO FIEL … ¿O IMITADOR?

Bernardo Rossellino nació en Florencia, en 1409, y murió en Florencia, en 1464. Fue uno de los grandes arquitectos del Renacimiento toscano, y discípulo de Alberti. Trabajó con él en el Palacio Rucellai, por ejemplo.

Florencia y Arezzo

Arezzo. Palacio dell Fraternitá dei Laici

En Arezzo, en 1435, aplicó una fachada con elementos romanos al Palazzo della Fraternita della Misericordia. ​En torno 1453 intervino con Brunelleschi en el claustro de la Basílica de Santa Croce de Florencia.

Además de sus obras en Toscana, trabajó mucho en Roma. Aunque poco ha quedado de sus construcciones.

Pienza

La obra más completa de Rossellino fue la planificación idealizada de Pienza, la antigua Corsignano. El humanista Eneas Silvio Piccolomini, entonces ya Papa Pio II (1458-1464) quiso realizar un entorno monumental en su lugar natal, diseñado según los nuevos principios urbanísticos y arquitectónicos renacentistas.

Rossellino dispuso alrededor de la plaza principal el Duomo, el Palacio Comunal, el Palacio episcopal y el Palacio Piccolomini, para la familia papal. Concibió un centro inspirado por anteriores edificaciones de su maestro Alberti.

El edificio principal de la plaza es la Catedral, construida de 1459 a 1462. Presenta una fachada influida por Alberti: tímpano, alta columnas adosadas a pilastras. El interior es gótico y muy austero: Pio II quería una iglesia que recordase las «iglesias hall» alemanas.  

El Palacio Comunal tiene un pórtico con tres arcos sobre columnas jónicas. La fachada presenta una torre del reloj y tiene ventanas renacentistas similares a los palacios nobiliarios florentinos.

El Palacio Episcopal tiene un aspecto claramente renacentista. Así, la pavimentación regular acentúa la perspectiva. La fachada muestra dos órdenes de ventanas rectangulares renacentistas, separados por cornisas albertianas, y un gran portal con tímpano.

Por último, el gran Palacio Piccolomini, también construido de 1459 a 1462. Incorpora motivos del Palacio Rucellai de Alberti, en Florencia: puertas, almohadillado, ventanas.

Siena y Grosseto

Rossellino también proyectó edificios en Grossetto y Siena, para el Papa Pio II.

En Siena, el Palacio Piccolomini, costruido entre 1460 y 1495 para Caterina Piccolomini, hermana de Pio II: edificio de tres plantas con fachada almohadillada y ventanas, según modelos de los palacios florentinos.

Deja un comentario