ASTURIAS Y GALICIA, EN AGOSTO 2023 (4) LA MARIÑA DE LUGO: RIBADEO Y FOZ

Agosto 2023. Situados ya en la Mariña Lucense o Mariña de Lugo, visitamos RIbadeo y su Ría de Eo, para después seguir la Costa del Cantábrico hasta Foz. De nuevo, pueblos pesqueros y marineros, rías y playas multitudinarias.

RIBADEO Y LA RÍA DE EO

RIBADEO

Ribadeo, antes puerto del comercio de cabotaje por el Norte, es hoy el centro muy activo de la comarca formada por los pueblos gallegos y asturianos de alrededor de la Ría de Eo.

La villa está situada en la falda de un monte, con vistas espectaculares sobre la ría. Tiene interesantes edificios del S XVIII y S XIX, que nos recuerdan su pasado comercial, la cercana industria de Sargadelos y los indianos que volvieron, después de enriquecerse.

La Plaza de España es el centro de Ribadeo. Sus construcciones resumen la historia de la población. El Ayuntamiento es el elegante Palacio del Marqués de Sargadelos, neoclásico del S XVIII. Casi al lado, edificios construidos por indianos, tras su vuelta de América, «modernistas» como la Torre de los Moreno o Art Déco. Muy cerca, la iglesia gótica (y neogótica) de Santa María del Campo.  

La villa marinera antigua baja por la ladera de la colina, hasta llegar al puerto.

LA RÍA DE EO: CASTROPOL Y FIGUERAS

La Ría de Eo separa Asturias de Galicia. Primero, la cruzamos en barco y visitando los pueblos de ambas orillas: de la gallega Ribadeo, a las asturianas Castropol y Figueras; y vuelta. Después remontamos la ría, caminando; el recorrido permite ver ambos lados, verdes y boscosos.

Castropol, desde la ría

Castropol

Frente a Ribadeo, Castropol ocupa un promontorio en medio de la Ría de Eo.

La vista de Castropol desde la ría permite ver su clara forma de “castro”. Entre viviendas de pescadores, se sube a lo alto de la villa, con una plaza mayor rodeada de mansiones nobiliarias barrocas y del Casino (construido por y para indianos).

La Ría de Eo desde Figueras, Asturias

Figueras

Figueras también es Asturias. Conserva su centro pesquero de tradición medieval, pero tiene unos modernos astilleros, en plena actividad.

Tres Figueras. Palacio barroco, convertido en hotel de lujo. Calles floridas, para las tradicionales fiestas de la Virgen de Agosto. Astillero, construyendo un buque para la marina mercante noruega.

Caminando junto a la Ría de Eo

Un paseo sale de Ribadeo y remonta la ría.

El Concello de Ribadeo está haciendo un notable esfuerzo de mejora de los alrededores de la ría. Está sustituyendo los eucaliptus por árboles autóctonos y ha construido un paseo.

DE RIBADEO A FOZ, POR LA MARIÑA DE LUGO

PRAIA DAS CATEDRAIS

Impresionante vista de la enorme Praia das Catedrais. Sus acantilados, que llegan a cruzar la playa, han sido erosionados, formando pasadizos y grutas. La playa está tan llena de gente, que hay tres (3) parkings llenos y cobran entrada por bajar a la arena, después de hacer cola. De los que entran, somos pocos los que nos bañamos.

Playa das Catedrais. Amplísima playa de arena fina, flanqueada por enormes rocas, que el mar ha tallado, formando cuevas. Fenómeno turístico masivo: multitudes en la playa, billetes para entrar, 3 parkings llenos de coches privados, excursiones en autocar desde Ribadeo. 

FOZ, RÍA, PUERTO Y PLAYA

Foz es un claro ejemplo de la evolución de la costa asturiana y gallega.

Situado junto a la muy abierta Ría de Foz, es un tradicional puerto pesquero. Pero las enormes playas de arena, a ambos lados de la ría, la han convertido en un potente centro de vacaciones. Junto a las playas, las edificaciones turísticas se han comido el pequeño Foz tradicional.

Foz tiene dos bellas playas separadas por un promontorio elevado. Sobre el acantilado, hay un paseo, que da directamente al mar: se le ve batir la costa quince metros más abajo.

Desde Foz, hacemos una excursión por el rural interior de la Provincia de Lugo, campesino y ganadero. Visitamos Mondoñedo, con sus blancas casas de tejado de pizarra y su famosa y enorme catedral. Lo explico en el siguiente post.  

Acabamos el día, por el paseo de Foz que sobrevuela los acantilados, junto al mar.

Deja un comentario