ASTURIAS Y GALICIA, EN AGOSTO 2023 (3) COSTEANDO, POR EL OCCIDENTE DE ASTURIAS

Agosto 2023. Desde Gijón hasta la frontera con Galicia, costeamos por el Occidente de Asturias, visitando sus pueblos pesqueros y playas.

La costa occidental de Asturias es más abrupta. La meseta costera se acaba en acantilados que caen sobre el mar, con algunas excepcionales playas, algunas amplias, otras pequeñas y angostas, junto a un río que desagua entre acantilados..

LUANCO Y CUDILLERO. PESCA Y TURISMO

LUANCO

Vistas de Luanco. Paseo de la playa, iglesia junto al mar y ría

Salimos de Gijón, por la Costa Occidental, hacia Luarca, y nos encontramos con Luanco. Nos gustó su enorme playa, llena de gente y flanqueada por un paseo con chalets de principios del S XX y por su iglesia porticada, junto al mar. Al lado, el pueblo pesquero y el puerto, al fondo de la bahía. 

CUDILLERO

Cudillero está construido en el estrecho espacio entre montañas, junto al río, que caen hasta el Cantábrico. Abajo, junto al mar, un pequeño puerto pesquero.

Vistas de Cudillero. El pequeño puerto y el pueblo escalonado

Rodeadas de colinas abruptas, que caen al mar desde la meseta interior, las casas de Cudillero, blancas y con techos oscuros, bajan apretadas y escalonadas, hasta el puerto. Antaño, pequeño pueblo de pescadores, está ahora invadido por los veraneantes y los turistas 

LUARCA. COMERCIO, INDIANOS Y VERANEO

Puerto de Luarca

Luarca está situada en la desembocadura del sinuoso Río Negro, cruzado por siete puentes en la localidad. Tiene un importante puerto de pesca, abrigado en una ensenada rodeada por montañas, y una playa separada del centro por un acantilado.

La villa tiene un aspecto muy agradable, con sus filas de casas blancas con tejados de pizarra.

Luarca, puerto de pesca de altura en los mares del Norte, tuvo además marina comercial, con frecuentes contactos con Escandinavia y el Mar Báltico. Además contó con una potente comunidad de «indianos», vueltos de América.

Comerciantes e «indianos» constituyeron una destacada burguesía y clase media, cuya tradición liberal y reformista llegó hasta la Segunda República. De esta épocas, quedan

Dos vistas de la Playa de Salinas. Luarca

Ahora, Luarca destaca como gran centro turístico; incluso es difícil aparcar dentro de la villa. Se imponen los largos veraneos del Norte en enormes playas asturianas. 

En la otra punta de Luarca, cerrando el estuario, un faro, una ermita y un cementerio. Desde el promontorio, hay unas impresionantes vistas del estuario del Río Negro y la playa, por un lado, y de la costa, por el otro.

NAVIA Y ALREDEDORES

Por la carretera de la Costa, desde Luarca hasta Ribadeo. Las vastas extensiones playeras de algunos pueblos son una excepción, entre las pequeñas playas íntimas de las desembocaduras de las numerosas rías. Los puertos pesqueros están instalados en estas ensenadas.

Playa y Reserva Natural de Barayo

La Playa de Barayo forma parte de una Reserva Natural, que incluye el área que la rodea: los meandros de la desembocadura del río, marismas y dunas, además de abundante arbolado: sauces y alisos.

Vamos encontrando minúsculos puertos pesqueros, colgando de las montañas que caen al Cantábrico; y grandes pueblos comerciales, junto a las rías, cerca del mar.

NAVIA

La villa de Navia, junto a la ría de su nombre, es el núcleo mayor del Occidente de Asturias. Antaño puerto pesquero y comercial, sus «indianos» transformaron el urbanismo local. Aún hoy en día tiene mucha vida.

Cerca de Navia, en el interior, el Castro de Coaña. En la costa, el pequeño puerto de Ortiguera. Hacia el Oeste, el puerto de Tapia de Casariego.

CASTROS Y PUERTOS

El Castro de Coaña es uno de los poblados celtas del Noroeste de España mejor conservados.  Es del S IV A.C. Tiene restos de una muralla y torres; contiene unas 40 cabañas circulares de pizarra.

El minúsculo puerto de Ortiguera apenas tiene algunas casas de pescadores y otras pocas de indianos. Tapia de Casariego es mucho mayor: su puerto se sitúa a los márgenes de una cala profunda; ahora es centro de veraneo: tiene unas playas magníficas.

LA ENTRADA EN GALICIA

Entramos en Galicia por la Ría de Eo. Asturiana en la orilla de Castropol, gallega en la orilla de Ribadeo.

Dos vistas de la Ría de Eo, desde Castropol, Asturias, y una desde Ribadeo, Galicia.

Ribadeo es el gran centro “oficial” de la Marina de Lugo.

Deja un comentario