ÒPERA AMB GRÀCIA. L’ ELISIR D’ AMORE. ORATORI DE SANT FELIP NERI

L’ ELISIR D’ AMORE. Ópera cómica de Gaetano Donizetti. 23 Julio 2022. Uno de los espectáculos alrededor de la ópera en el claustro de l’ Oratori de Sant Felip Neri de Gràcia.  Interpretado por la soprano Aurora Peña, el tenor Carlos Ortiz y los barítonos Juan Carlos Esteve y Juan García Gomá. Al piano, Guerassim Voronkov. Presentación y comentarios de Maria Voronkova.

L’ ELISIR D’ AMORE se estrenó en Milán en 1832. En la tradición de la ópera bufa, está inspirada en la Comedia del Arte. Sus personajes hacen eco a los presentados en estas comedias.

La acción se sitúa en el País Vasco, en el S XVIII.

ACTO I. NEMORINO ENAMORADO DE ADINA Y NO CORRESPONDIDO

Nemorino, un joven campesino melancólico e ingenuo está enamorado de Adina, una bella terrateniente, que no le corresponde.

Nemorino oye a Adina leer la historia de Tristán e Isolda, y se cree que una poción mágica le conseguirá el amor de Adina. Tiene miedo de que ella ame al Sargento Belcore, que propone matrimonio a Adina. El charlatán «doctor» Dulcamara vende a Nemorino una poción amorosa, en realidad vino.

Dulcamara dice a Nemorino que la poción hace efecto al día siguiente. Nemorino lo bebe y siente sus efectos inmediatamente. Nemorino se encuentra con Adina, que ligada por la petición de mano del sargento. Nemorino confía en que la ganará gracias al elixir, al día siguiente, y se muestra indiferente.

Adina anuncia su casamiento inminente con Belcore. Nemorino siente pánico y pide ayuda a Dulcamara.

ACTO II. CONSIGUE EL AMOR DE ADINA «GRACIAS» AL ELIXIR

En la fiesta de la boda de Adina, está el doctor Dulcamara, e interpreta una canción con Adina. Nemorino aparece y se da cuenta de que ha perdido a Adina. Pide al doctor un elixir que actúe de forma inmediata y decida a Adina. Como no tiene dinero, el doctor lo rechaza.

El Sargento se pregunta por qué Adina ha retrasado la boda. Ve a Nemorino y le pregunta sobre su tristeza. Nemorino le dice que no tiene dinero y Belcore le propone alistarse como soldado, y él le pagará. Nemorino firma el contrato de alistamiento y Belcore le entrega 20 escudos.

Esa misma tarde, se sabe que Nemorino ha heredado una gran fortuna. Las mujeres le persiguen, y él lo atribuye al elixir. Adina ve a Nemorino alegre y rodeado de mujeres y cree que la ha olvidado. El Doctor Dulcamara le explica que engañó a Nemorino. Adina se enternece por la pasión de Nemorino.

Nemorino aparece solo, pensando en una lágrima que vio en los ojos de Adina cuando él la ignoró y se convence de que Adina lo ama. Ella entra y le pregunta por qué se va con el ejército. Le dice que él es amado, y que ella ha comprado su contrato militar. Adina le confiesa que le ama.

El sargento regresa, y ve a los dos abrazados. Adina le dice que ama a Nemorino y deshace su compromiso; el sargento responde que hay otras mujeres. Aparece Dulcamara y dice al Sargento que le proporcionará elixir, para sus conquistas. Todos están de acuerdo en que la poción ha funcionado, y compran botellas.

Deja un comentario