ENTRE VALENCIA Y ARAGÓN (3/3) MORELLA Y VALDERROBRES

Abril de 2022. Final del viaje de Semana Santa. De Teruel a Barcelona, pasamos por las agrestes comarcas que separan Aragón, País Valenciano y Cataluña. El Maestrazgo / El Maestrat y El Matarraña / El Matarranya.

MORELLA

Morella, capital del Maestrazgo, fue uno de los centros de la resistencia carlista frente a la monarquía constitucional de Isabel II.

La ciudad tiene una situación extraordinaria. Sobre una colina, se yerguen los restos de su castillo y su iglesia. En cascada, bajan las casas de la villa medieval, rodeada de muralla y torreones.

Morella conserva su aspecto medieval, en sus murallas, sus calles y sus plazas.

La Basílica de Santa María es una buena muestra del gótico valenciano, con amplias naves y muros con pocos ventanales.

La iglesia tiene dos portadas: del S XIV y del S XV. Tiene la típica planta de salón hispana, con tres naves separadas por columnas. El coro está en el centro, como en otras iglesias góticas hispanas; se accede por una escalera de caracol de piedra, con escenas bíblicas góticas flamígeras.

VALDERROBRES / VALLDEROURES

Valderrobres (o Vallderroures), capital del Matarraña / Matarranya, fue -como Morella- uno de los centros de resistencia carlista, y muy disputada con las tropas isabelinas.

Desde el puente en escarpa que cruza el río, se descubre el pueblo medieval. En lo alto, los restos del castillo medieval y la torre de la iglesia. A sus pies, los tejados rojos y la muralla.

Entramos por la puerta almenada de la muralla. Llegamos a una gran plaza, rodeada de nobles edificios de origen medieval, la mayoría renacentistas. Subimos por las calles adoquinadas, hacia el castillo y la iglesia.

Empezamos visitando el castillo templario, bien restaurado: sus salones góticos albergan varias exposiciones.

La iglesia de Santa María está adyacente: tiene una bella portada gótica. En su interior gótico, la clásica forma hispana medieval: salón de una sola nave y capillas laterales.

Dormimos cerca de Valderrobres.

Deja un comentario