ENTRE VALENCIA Y ARAGÓN (2/3) TERUEL Y ALBARRACÍN

Abril de 2022. En nuestro viaje de Semana Santa, visitamos Teruel, núcleo de nuestro viaje, y Albarracín.

Dos ciudades, entre las montañas del Bajo Aragón, frontera cristiana contra los musulmanes, en toda la Edad Media; y muy influidas culturalmente por los musulmanes, de ahí que el mudéjar persistiera hasta entrado el S XVI. Ciudades “independientes”, por ser fronterizas, durante siglos; acabaron cayendo en manos del Rey de Aragón.

TERUEL

Teruel, capital del Bajo Aragón, se levanta sobre una plataforma, que se eleva sobre el Río Turia. Desde su terraza, se contempla un bello y duro paisaje de colinas ásperas y quebrados barrancos.

ARQUITECTURA MUDÉJAR

Las torres mudéjares

Teruel es famosa por sus cinco torres mudéjares, junto a sus respectivas iglesias; son Patrimonio de la Humanidad. Del S XIII y (algunas) modificadas en el S XVI, tienen tres cuerpos: el primero franquea la calle con un gran acro; el central románico, decorado con ladrillos y cerámicas multicolores; el remate con dos filas de vanos.

Las que mejor se conservan son las de las iglesias de San Martín y del Salvador, románicas-mudéjares construidas en el S XIII.

La iglesia de San Pedro conserva la cabecera románico-mudéjar, además de la torre; es la sede del mausoleo de los amantes de Teruel.

Catedral. Ayuntamiento antiguo

La Catedral es románico-gótico-mudéjar del S XIII. En el S XVI, se amplió con naves laterales, el cimborrio y la girola. La nave mayor está cubierta por un artesonado mudéjar del S XIII. En el altar mayor, un retablo flamenco renacentista del S XVI de Gabriel Joli. El campanario es la más antigua torre mudéjar de Teruel.  

Cerca de la Catedral. el antiguo Ayuntamiento, símbolo de la independencia de la ciudad, frente a los reyes de Aragón. Renacentista y con las típicas galerías aragonesas, actualmente alberga el Museo Municipal; tiene unas bellas vistas de la ciudad.

ARQUITECTURA MODERNISTA

El centro de la ciudad es la Plaza del Torico, triangular, porticada, y con varios edificios modernistas bien conservados. Las calles de alrededor tienen otros bellos ejemplos del modernismo.

El  modernismo turolense es singular en Aragón. He leído que se debe a la conjunción, a final del S XIX, de una nueva burguesía, el nombramiento de Pau Monguió como arquitecto municipal y la persistencia en Teruel de artesanos que plasmaron el decorativismo modernista. Destacan la “Casa Ferrán”, “La Madrileña” y “El Torico” construidos entre 1910 y 1912.

En el centro de la ciudad, llama la atención el conjunto de edificios oficiales, construidos después de las destrucciones de la Guerra Civil, en un estilo “herreriano”, austero e imponente a la vez: el antiguo Gobierno Civil, las delegaciones de los ministerios, el Banco de España.

Dormimos en Teruel.

ALBARRACÍN

La ciudad de Albarracín está en medio de la agreste sierra de su mismo nombre. Entre montañas, junto al río, se levanta la ciudad, rodeada por murallas árabes del S XI, reconstruidas en el S XIV, que reptan por los montes que rodean la ciudad medieval.

Aparcamos junto al río, fuera de la ciudad; subimos por sus empinadas calles adoquinadas, hacia la Catedral. Pasamos entre casas nobles, de sillería, con aleros y galería, típicas de Aragón.

La Catedral gótica-mudéjar es de los S XIII a XVI. Está coronada por una torre con linterna. Su cabecera tiene tres ábsides poligonales. El interior tiene la clásica estructura gótica hispana: planta de salón, esta vez con una sola nave, y capillas laterales. En el ábside, retablo renacentista flamenco del S XVI de Gabriel Joli. Junto a la Catedral, un bello claustro gótico.

La influencia mudéjar en la arquitectura se observa por doquier, en palacios, casas particulares o iglesias.

Dormimos en Teruel.

Deja un comentario