EL RENACIMIENTO EN FLORENCIA. EL PALACIO MEDICI Y SUS OBRAS DE ARTE (3/3)

El Palacio Medici albergaba la impresionante colección de obras de arte de los primeros Medici, realizadas en las últimas décadas del S XV, para Cosimo Medici y sus descendientes. Hoy en días están todas en museo de Florencia y de todo el mundo. 

SANDRO BOTICELLI. PALLAS Y EL CENTAURO 

Sandro Boticelli pintó Pallas y el Centauro en 1482. Actualmente se conserva en la Galería Uffizi de Florencia.

El lienzo fue pintado para Lorenzo de Medici: el escudo heráldico de Lorenzo se aparece el vestido de Palas. Estuvo situado en la antecámara del Palazzo Medici, cerca de la Primavera, también de Boticelli. 

Pallas / Athena, está de pie, armada con una alabarda y vestida con telas adornadas con coronas de olivo bordadas con anillos de diamantes cruzados y el lema «Deo amante«, usado por Cosimo il Vecchio y Lorenzo el Magnífico. Sujeta por el pelo al centauro, armado con un arco y un carcaj.

La figura de Pallas está influida por obras de Pietro Perugino y Luca Signorelli, con los que Botticelli trabajó en Roma. El centauro se inspira en relieves de sarcófagos romanos.

Las tres grandes obras mitológicas de Botticelli (Primavera, Nacimiento de Venus, Venus y Marte y también ésta) formaban parte de un ciclo temático neoplatónico.

La escena está cargada de significados filosóficos, conectados con los círculos de la Academia Neoplatónica de los Medici. Según el pensamiento filosófico de Marsilio Ficino, la escena podría considerarse una Alegoría de la Razón, la diosa que vence a la instintividad representada por el centauro.

FILIPPO LIPPI. ADORACIÓN DEL NIÑO 

La Adoración del Niño del Palacio Medici fue pintado por Filippo Lippi, en 1460 por encargo de Piero de Medici. Actualmente, está en la Gemälde Galerie de Berlín; en su ubicación original, la Capilla de los Magos del Palacio, hay una copia. 

La pintura decoraba el altar del ábside de la capilla privada de los Medici. Era el eje del ciclo de frescos con la Cabalgata de los Magos de Benozzo Gozzoli. 

El tema de esta pintura deriva de las Revelaciones de Santa Brígida de Suecia. Explica que vio a la Virgen en éxtasis, arrodillada adorando al Niño Jesús, tendido ante ella, después del milagroso nacimiento. 

Lippi agrega a San Juan Bautista (santo patrón de Florencia), vestido con una capa forrada de cuero y una vara cruciforme adornada de una filacteria con la inscripción Ecce Agnus Dei

En el cielo, Dios Padre bendice la escena. Los rayos de la paloma del Espíritu Santo descienden sobre el grupo. Al fondo, San Bernardo de Claraval, autor de homilías latinas dedicadas al Precursor.

La escena está construida sobre un paisaje de árboles y plantas, similar a los fondos de los tapices flamencos importados por la familia Medici a Florencia.

PAOLO UCELLO. BATALLA DE SAN ROMANO 

La Batalla de San Romano es un tríptico de Paolo Uccello de 1438. La batalla está representada en tres episodios en tres paneles, ahora divididos: Niccolò da Tolentino a la cabeza de los florentinos en la National Gallery de Londres; Bernardino della Carda derribado, en los Uffizi de Florencia; Intervención decisiva de Michele Attandolo enel Louvre de París.

La pintura representa la batalla entre florentinos y sieneses librada en San Romano en 1432.

Los sieneses, encabezados por Bernardino Ubaldini della Carda, tenían una clara superioridad. Los florentinos, al mando de Niccolò da Tolentino, atacaron repentinamente. Cuando la batalla se volvía contra Florencia, llegaron los refuerzos de las milicias florentinas de Micheletto da Cotignola. Los sieneses huyeron apresuradamente.

Las tablas contienen los experimentos de perspectiva de Uccello, que tanta fama le dieron entre sus contemporáneos. Crea una doble visión: separa la parte frontal del fondo, donde se mueven figuras de proporciones irreales y gusto gótico. 

El conjunto recuerda a los tapices góticos, entonces más valorados que las pinturas. Los colores de los caballeros corresponden por un lado a los de Florencia (rojo, plateado) y por el otro a los de Siena (negro, plateado). Caballeros y caballos van armados y enjaezados como para un torneo, no para una batalla. 

Paolo Ucello. Batalla de San Romano. Niccolò da Tolentino a la cabeza de los florentinos 

Niccolò da Tolentino a la cabeza de los florentinos 

La escena de la National Gallery se centra en la figura de Niccolò da Tolentino, con sombrero y sobre un caballo blanco, que incita a las tropas florentinas a atacar. Los florentinos han comenzado la batalla por sorpresa y atacan a los sieneses. 

A la izquierda ven las lanzas del ejército de Florencia listas para el ataque.

Bernardino della Carda, descabalgado

Paolo Ucello. Batalla de San Romano. Bernardino della Carda, descabalgado

La pintura de los Uffizi es la escena central. El punto focal es el caballo blanco de Bernardino della Carda, en el centro. El comandante sienés está cayendo, derribado por una lanza enemiga. Su entrepierna es simétrica a la del panel anterior.

Los caballos en movimiento son volúmenes, con colores irreales (rosa, blanco, azul). Los caballeros parecen maniquíes con armadura. Todo esto genera un efecto surrealista, onírico, en el que el drama del choque está ausente.

La batalla está en pleno desarrollo. Uccello pinta una escena abarrotada, donde además de la cuadrícula de lanzas, armas y escudos, hay caballos caídos.

Intervención decisiva de Michelotto di Colignola, con las milicias florentinas 

Paolo Ucello. Batalla de San Romano. Intervención de Michelotto di Colignola, 

La última escena, en el Louvre de París, trata de la llega de refuerzos florentinos, al mando del condottiero Michelotto di Colignola. La intervención de los refuerzos de las milicias ciudadanas florentinas fue decisiva: la batalla se estaba volviendo a favor de los sieneses.

Los florentinos aún no han entrado en batalla, por lo que el pintor no incluye lanzas y cuerpos caídos. La pintura tiene una composición diferente. Un solo frente de caballeros ocupa toda la pintura; no hay una segunda escena en el fondo.

Ucello construye un juego de líneas entre los caballeros, las lanzas levantadas para la batalla, los estandartes al viento y los cuerpos de los caballos.  

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