ELECCIONES EN PAKISTÁN … VICTORIA PÍRRICA DEL POPULISTA IMRAN KAHN, QUE NO PODRÁ GOBERNAR

8 de Febrero de 2024. Elecciones legislativas en Pakistán. Victoria del populista ex Primer Ministro Imran Kahn. Sus partidarios, obligados a presentarse como independientes, logran el mayor número de escaños, pero lejos de la mayoría.

Pakistán, antigua colonia británica y miembro de la Commonwealth, tiene un régimen parlamentario. El Presidente es elegido por el Parlamento y tiene funciones protocolarias. El Primer Ministro es responsable ante Senado y Asamblea Nacional. Ésta tiene 336 miembros: 266 son elegidos en distritos uninominales a una vuelta; otros 60 están reservados a las mujeres y 10 a las minorías religiosas: se reparten, entre los partidos, en proporción a los diputados que han obtenido.

Faisalabad. La ciudad más industrial de Punjab vota a Imran Kahn

Pakistán está dividido en cuatro provincias, con etnias diferentes; su referente común es la religión musulmana: al independizarse India, en 1947, las regiones musulmanas del Noroeste se separaron (la «partición») y formaron Pakistán. Punjab (Nordeste), es la provincia más poblada y la dominante en política. Sind (Sudeste, junto al mar), es más moderna y tiene una fuerte minoría de musulmanes que huyeron de India con la «partición». Beluchistán (Sudoeste), y Khyber Pakhtunkhán (Noroeste) son provincias muy agrarias y tradicionales, divididas entre separatistas y ultra-islamistas.

El país tiene un sistema político semidemocrático e inestable. Desde 1947, ha alternado 21 años de gobierno de la conservadora Liga Musulmana ML, con 33 años de regímenes militares. Sólo dos veces, desde la independencia en  1947, un Gobierno civil cede el poder pacíficamente a otro partido político.

Baluchistan, Sudoeste. Entre los partidos tradicionales y los islamistas

En las elecciones de 2018, subió al poder Imran Kahn, con un programa renovador y el apoyo de los militares, opuestos a los partidos tradicionales. A pesar de ello, los militares fueron distanciándose del gobierno de Kahn, que pretendía gobernar sin su tutela. En 2022, propiciaron su destitución y los dos partidos tradicionales, en la oposición, formaron gobierno. Las protestas, a veces violentas, de los seguidores de Kahn acabaron con la detención de su líder y de miles de manifestantes.

La intervención militar en las elecciones ha sido clara. Por un lado, han detenido y juzgado a Imran Kahn y cientos de sus seguidores. Por otro lado, han dificultado la actividad del partido de Kahn: sus candidatos han tenido que presentarse como independientes y han tenido muchos problemas con las autoridades, durante la campaña electoral.

La tradicional Khyber Pakhtunkhwa, Noroeste, vota al populista Imran Kahn

Por ahora, sólo se sabe la distribución de 264 de los 266 escaños elegidos directamente, en los distritos uninominales. Quedan por repartir los 60 escaños de las mujeres y los 10 de las minorías, que se reparten en proporción a los diputados obtenidos por cada partido.

VICTORIA DE LOS «INDEPENDIENTES» DEL POPULISTA EXPRIMER MINISTRO IMRAN KHAN

El populista MOVIMIENTO POR LA JUSTICIA (Pakistan Tehreek-e-Insaf PTI), liderado por Imran Kahn, no se ha podido presentar como tal: sus candidatos se han presentado como «independientes». Éstos quedan primeros a nivel nacional: habrá 93 «independientes» seguidores de Kahn, frente a los 149 diputados del PTI en las anteriores elecciones.  

El grueso de los votantes de Kahn son, por un lado, los jóvenes urbanos de clase media, hartos de la corrupción y deseosos de la modernización de Pakistán, especialmente en el Punjab; por otro, «pakistanís píos», de clase popular del Punjab y del ultra tradicional Khyber Pakhtunkhwa, atraídos por su retórica nacionalista, anti-sistema y anti-americana y pro-islámica.

Lahore. Punjab, la mayor provincia, entre conservadores y populistas

LOS PARTIDOS TRADICIONALES SE ESTANCAN

La conservadora LIGA MUSULMANA (Pakistan Muslim League PML), liderada por el también ex-Primer Ministro Nawaz Sharif, es segunda, después de los independientes, pero es el primer partido: baja de 82 a 75 diputados. La Liga, creadora de Pakistán, solía ocupar el Gobierno, cuando los militares no estaban al mando. Logra un buen resultado en el populoso Punjab, especialmente en el Norte y el Este de la provincia.  

El PARTIDO POPULAR (Pakistan People’s Party PPP), de centro izquierda, pierde importancia. Queda tercero, aunque se estanca: conserva sus 54 diputados. Consigue aguantar el tirón en el industrial y comercial Sindh, en el Sudeste, donde es el primer partido, y se posiciona en el Sur de Punjab también.

Karachi. Sindh, en el Sur, es territorio del Partido Popular

Precisamente Sindh es la provincia donde concentra su poder el Movimiento Nacional Unido (Muttahida Qaumi Movement MQM). De centro izquierda, representa a los descendientes de indios musulmanes, que se refugiaron en Pakistán, al separarse de India. Sube de 7 a 17 diputados. Siempre fuerte en Sindh, recupera posiciones frente a los partidarios del populista Kahn.  

El ultra-islamista Consejo de Ulemas Islámicos (Jamiat Ulema-e-Islam JUI) se queda con 4 escaños, en el ultra-tradicionalista Pakhtunkhán, en el Noroeste: los independientes de Kahn le comen terreno. Diversos nacionalistas de Baluchistán tendrán 4 diputados también.

Completan el panorama 3 diputados de escisiones en la Liga Musulmana y 2 del Movimiento por la Justicia y 2 nacionalistas pashtunes. Por último, hay 8 independientes «de verdad»

8th February 2024. Pakistan National Assembly Elections. Provisional Results

Seats
Pakistan Tehreek-e-Insaf Independents93
Pakistan Muslim League (N)75
Pakistan Peoples Party54
Muttahida Qomi Movement17
Jamiat Ulama-e-Islam4
Pakistan Muslim League (Q)3
Istehkam-e-Pakistan Party2
Balochistan National Party2
Majlis Wahdat-e-Muslimeen1
Pakistan Muslim League (S)1
Pashtoonkhwa National Awami Party1
Balochistan Awami Party1
National Party1
Pashtoonkhwa Milli Awami Party1
Other independents8

Deja un comentario