LA FORMA DE LA BOTELLA DE SIDRA ES MARCA PROTEGIDA, DICE EL TRIBUNAL SUPREMO

Interesante Sentencia del Tribunal Supremo de 19 Julio 2023, sobre la botella de sidra asturiana, como marca registrable.

Esta Sentencia parece contradecirse con una reciente Sentencia del Tribunal General de la Unión Europea TGUE de 5 Julio 2023 (Wajos / EUIPO), que rechaza una Marca UE tridimensional, con una forma de botella, porque dicha forma era “técnicamente necesaria”, aunque la forma era “distintiva”. 

La sidra asturiana se comercializa, desde el S XIX, en unas típicas botellas de color verde manzana, de forma cilíndrica y con un cuello muy específico, conocido en el argot del diseño del vidrio y cristalería como “ladies leg”. Tiene esa forma, con un cierto abombado, y el hombro redondeado, para facilitar el escanciado de la sidra. 

La botella, desnuda y sin etiqueta, se reconoce como asociada a la sidra asturiana. La Asociación de la Sidra Asturiana (ASSA) registró la forma de la botella, como marca. 

Hace unos años, aparecieron en el mercado otras sidras naturales, elaboradas por empresas de Galicia, Cantabria o Castilla y León. Se envasaban, también, con la botella registrada por la ASSA. Ésta les requirió para que cesaran en el uso, y todas las empresas lo hicieron, salvo una de Cantabria: Sidra Somarroza.

La ASSA demandó a Sidra Somarroza, que se opuso a la demanda y solicitó la nulidad de la marca de la botella, alegando que esta no reunía los requisitos de la Ley de Marcas al estar formada exclusivamente por elementos técnicos destinados a favorecer la conservación y escanciado de la sidra, y por carecer de carácter distintivo. Mantenía que la botella no servía para distinguir el producto.

Sidra Somarroza ganó en primera instancia y en apelación. Los tribunales declararon la nulidad de la marca de la botella registrada por la ASSA, por lo que cualquiera podía utilizar la característica botella, para envasar sidra natural.

La Asociación de la Sidra Asturiana presentó Recurso de Casación ante el Tribunal Supremo.

SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO

En Sentencia de 19 Julio 2023, el Tribunal Supremo ha dado la razón a la ASSA y reconocido la validez de su marca tridimensional de la botella de sidra asturiana.

El Tribunal reconoce la validez del registro de la botella como marca. Considera que aunque tenga elementos técnicos, la botella es distintiva, y que su uso continuado hace que todo el mundo la distinga, por lo que puede ser una marca registrada. 

La Sentencia recoge el argumento de la Asociación de que ese carácter distintivo de la botella es reconocible por cualquier consumidor. Incluso sin etiqueta, se sabe que contiene sidra natural elaborada en Asturias. Esta distintividad no desaparece, según el alto tribunal, a pesar de los elementos técnicos de la botella, pensados para facilitar el escanciado.  

El Tribunal Supremo considera que la botella está formada por numerosos elementos, no solo técnicos, que la hacen única y reconocible por el consumidor. Al verla, éste puede distinguir el origen empresarial —sidra natural procedente de lagares de Asturias. En consecuencia, puede ser registrada como marca. 

La Sentencia condena a Sidra Somarroza a cesar en el uso de la botella de sidra asturiana, tal como está registrada como marca tridimensional. Ahora, tras la decisión del Supremo, corresponde el uso de dicha botella, en exclusiva, a los lagareros asturianos de ASSA.

Deja un comentario