ELECCIONES REGIONALES EN ESPAÑA. INESTABILIDAD EN EL NORTE Y EL ATLÁNTICO

28 de Mayo de 2023. Elecciones autonómicas en las regiones del Norte de España y en Canarias. Victorias del conservador Partido Popular, en Cantabria y La Rioja, y del centro derecha regionalista, en Navarra y Canarias. El PSOE resiste en Asturias.

ASTURIAS. MAYORÍA SOCIALISTA CON LA IZQUIERDA

En las elecciones regionales en Asturias, el PSOE resulta ganador, aunque sin mayoría absoluta. Podrá formar gobierno, con la izquierda. 

La Junta General de Asturias tiene 45 diputados, elegidos por representación proporcional, en listas por zonas: Centro, Oriente y Occidente.

Débil mayoría de izquierdas

El PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL PSOE es el mayor partido, sin mayoría absoluta. Liderado por el Presidente Adrián Barbón, se estanca: pasa de 20 a 19 diputados, de los 45 totales. Vence en las tres circunscripciones, aunque tiene más fuerza en el Centro: las grandes ciudades y la industria. 

El PSOE tiene mayoría, si se alía con la izquierda.

Unidas Podemos (izquierda alternativa) se hunde: baja de 3 a 1 escaños. Izquierda Unida (ex comunistas) sube de 1 a 3. Ambos concentran su fuerza en la industrial Avilés y la portuaria Gijón y la antigua cuenca minera. 

Las derechas están lejos de la mayoría. 

El PARTIDO POPULAR (conservador) sube de 10 a 17 diputados, a costa del liberal Ciudadanos, y seguirá como segundo partido, encabezado por Diego Canga. Es más fuerte en las circunscripciones rurales de Occidente y Oriente, y también en la tradicional Oviedo, capital de la región. 

VOX, ultraderecha, sube de 2 a 4 diputados. Foro Asturias, escisión del PP, baja de 2 escaños a 1.  

CANTABRIA. MAYORÍA DEL PARTIDO POPULAR CON VOX

En las elecciones regionales de Cantabria, el Partido Popular arrebata el primer puesto a los regionalistas cántabros. Necesitará apoyarse en la extrema derecha o en los regionalistas, para gobernar. 

El Parlamento de Cantabria tiene 35 diputados, elegidos por representación proporcional, en una lista regional.

Crece la derecha y la extrema derecha

Victoria del PARTIDO POPULAR (conservador), hasta ahora en la oposición, que recoge el voto del liberal Ciudadanos. Liderado por María José Sáenz de Buruaga sube de 9 a 15 diputados, de los 35 totales. Concentra su fuerza en Santander, la capital y el interior.

El PP podría tener mayoría con Vox, de extrema derecha, que sube de 2 a 4 diputados.

Bajada del centro y el centro izquierda

Regionalistas y socialistas, aliados en el gobierno, sufren bajadas importantes.

El PARTIDO REGIONALISTA CÁNTABRO PRC, de centro, pasa de primero a segundo partido. Baja de 14 diputados a 8. Tiene peso en las ciudades medias, donde suele ser primera fuerza; pero más en el campo, donde se enfrenta al Partido Popular. 

El PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL PSOE sube de 7 a 8 escaños, aunque sigue como tercera fuerza a nivel regional. Se disputa la segunda posición con el Partido Popular en las ciudades. 

LA RIOJA. MAYORÍA DEL PARTIDO POPULAR

En las elecciones regionales de La Rioja, el conservador Partido Popular, en la oposición, obtiene mayoría absoluta.  

El Parlamento de la Rioja tiene 33 diputados, elegidos por representación proporcional, en  una sola circunscripción regional. 

La derecha tiene la mayoría absoluta  

El PARTIDO POPULAR PP (conservador), en la oposición, sube de 12 escaños a 17 de 33 totales, liderado por Gonzalo Capellán; tiene la mayoría absoluta. Ha absorbido los votos del liberal Ciudadanos. Es especialmente fuerte en el campo y las ciudades menores, de las zonas vinícolas.

El PP no necesita a los 2 diputados de Vox, ultraderecha, para gobernar.

El centro izquierda retrocede

El PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL PSOE, liderado por la Presidenta Concha Andreu, baja de 15 a 12 diputados. Tiene fuerza en Logroño la capital, que agrupa a la mitad de la población. 

Unidas Podemos (izquierda alternativa) mantiene sus 2 escaños.

NAVARRA. UNA DIFÍCIL DIVISIÓN 

Las elecciones regionales en Navarra perpetúan la situación anterior: difíciles mayorías, en una cámara muy dividida. 

El Parlamento de Navarra tiene 50 diputados, elegidos por representación proporcional, en una lista regional.

Victoria conservadora, sin mayoría

UNIÓN DEL PUEBLO NAVARRO UPN, conservadora regionalista y en la oposición, resulta vencedora. Liderada por Javier Esparza, conserva sus 15 escaños anteriores, de los 50 totales. Vence, pero sus posibles aliados no le pueden dar la mayoría. UPN es el mayor partido en la Navarra «no vasca»: el Centro, incluida Pamplona, y el Sur, la Ribera que comparte con el PSOE.

Su aliado, el conservador Partido Popular, también en la oposición, sube de 1 a 3 escaños. El ultraderechista Vox se estanca en sus 2 escaños anteriores.

El centro izquierda necesita a los nacionalistas vascos para gobernar

El PARTIDO SOCIALISTA DE NAVARRA PSOE, encabezado por la Presidenta María Chivite, seguirá siendo la segunda fuerza: conserva sus 11 diputados. Sólo podrá formar gobierno, con el apoyo de nacionalistas vascos y extrema izquierda independentista. El PSN es fuerte en la Ribera, el Sur «no vasco» de Navarra.

Unidas Podemos (izquierda radical), aliado del PSOE hasta ahora, conserva sus 3 escaños.

Cambios en la correlación de fuerzas del nacionalismo vasco, que siguen dominando la Navarra «vasca» del Norte. GEROA BAI (Sí al Futuro), cercano al PNV, pasa de tercera a cuarta fuerza y baja de 9 a 7 escaños. Es superado por BILDU (extrema izquierda independentista vasca), que sube de 7 a 9; y es fuerte en el Norte y Pamplona.  

CANARIAS. MULTIPARTIDISMO Y MAYORÍA DE CENTRO DERECHA  

En las elecciones regionales de Canarias, podría haber un gobierno de centro derecha, de regionalistas canarios y la derecha, en un parlamento muy dividido.

El Parlamento de Canarias tiene 70 diputados. Son elegidos por representación proporcional, en listas insulares, y un resto repartido a nivel regional.

Posible gobierno del centro derecha

El centro derecha y la derecha obtienen un buen resultado. Podrán formar gobierno. 

COALICIÓN CANARIA CC, regionalista y de centro derecha, que lideraba la oposición hasta ahora, conserva sus 20 diputados: 19 diputados de Coalición Canaria y 1 de la Agrupación del Hierro. Es primera fuerza en Tenerife, La Palma (y el Hierro) y Fuerteventura y empata con el PSOE en Lanzarote. Es testimonial en Gran Canaria. 

El PARTIDO POPULAR PP (conservador) seguirá como tercera fuerza: sube de 11 a 15 escaños. Es fuerte en Gran Canaria, donde se impone a Coalición Canaria, como líder del centro derecha.  

Coalición Canaria y el PP están al borde de la mayoría absoluta. Si consiguen el apoyo de los partidos menores, no necesitarán a VOX, de extrema derecha, que entra en el Parlamento con 4 diputados.

Bajada de la izquierda

Los socialistas siguen siendo la primera fuerza parlamentaria, sin mayoría absoluta; pero no tienen bastantes aliados para gobernar.

El PARTIDO SOCIALISTA DE CANARIAS PSOE, encabezado por el Presidente Angel Torres, baja 25 a 23 escaños, de un total de 70. Es la primera fuerza en las dos provincias y en las islas de Gran Canaria y (con menos fuerza) Lanzarote; y el único partido con diputados en las 7 islas. 

Nueva Canarias, regionalista de centro izquierda, conserva sus 5 escaños; mantiene un peso clave en la isla de Gran Canaria y tiene representación en Fuerteventura y Lanzarote. La Agrupación Socialista Gomera mantiene sus 3 escaños también; es el mayor partido en la isla de La Gomera. 

En cambio, Unidas Sí Podemos (izquierda alternativa) pierde sus 4 diputados y se queda fuera del Parlamento.

Deja un comentario