TRES NOVELAS DE FIN DEL XIX (3/3). Leopoldo Alas «CLARÍN». LA REGENTA

Tres grandes novelas de final del S XIX español describen tres mundos de la época de la Restauración. FORTUNATA Y JACINTA, la sociedad aristocrática y chulapesca, a la vez, del Madrid borbónico y cortesano. LA FEBRE D’ OR, la Barcelona, industrial, financiera y especulativa. LA REGENTA, el mediocre, tradicional y eclesiástico mundo de provincias, centrado en Oviedo.

La Regenta de  Leopoldo Alas “Clarín” fue publicada en 1884 y 1885. Se la considera  máximo exponente del naturalismo en España.

La acción transcurre en Oviedo, “Vetusta” en la novela: ciudad provinciana española de tamaño medio. Clarín simboliza en ella la vulgaridad, incultura e hipocresía.  La novela se mueve entre las desventuras de la Regenta y los conflictos y ambiciones de los miembros de una sociedad caduca y asfixiante.

En Vetusta, vive Ana Ozores “La Regenta”, casada con Víctor Quintanar, regente de la Audiencia. Ana, más joven que su marido, está unida a él por amistad y agradecimiento. Es una mujer retraída, frustrada por no ser madre y que anhela algo mejor; su vida es solitaria y aburrida.

¿DE QUÉ VA “LA REGENTA”? UNA MUJER SOÑADORA, EN UN AMBIENTE HIPÓCRITA Y CERRADO

Ana Ozores, sensible y soñadora, se aburre en la provinciana y limitada sociedad de provincias. Se refugia en el catolicismo místico. Su confesor, el canónigo Fermín de Pas, intenta aprovecharse de ella. Ella se refugia en los brazos de Álvaro Mesía, un mediocre D. Juan: vivirá una decepcionante relación amorosa, muy alejada de sus ideales románticos.

En la Primera Parte, los quince primeros capítulos se desarrollan durante tres días. Se presentan los personajes, se explican y narran sus antecedentes y se describe Vetusta. El círculo cultural, las mansiones aristocráticas, la casa de los Ozores, el obispado, la casa del canónigo …

En la Segunda Parte,los quince últimos capítulos tres años de la historia. En ellos se desarrolla la trama narrativa. El rechazo del canónigo por Ana, su “caída” con Mesía, su hundimiento social. La presión de la sociedad de Vetusta sobre la Regenta y los demás personajes.

La novela acaba trágicamente. El Regente, marido de Ana Ozores, descubre que es amante de Messía, le reta en duelo y es matado por éste. La sociedad entera abandona a Ana, que se refugia en la Catedral, donde acaba desmayada, al no recibir ayuda alguna de su antiguo confesor.

EL AMBIENTE DE UNA CIUDAD DE PROVINCIAS A FIN DEL S XIX

Ana choca con la atmósfera social asfixiante de Vetusta; y acaba siendo marginada por ella, vencida por la presión social.

Clarín retrata, en La Regenta, una ciudad de provincias, Vetusta y sus estamentos: aristocracia decadente, clero corrupto, damas hipócritas, partidos políticos caciquistas.

Pero está también está retratando a la sociedad española de la Restauración a final del S XIX: catolicismo reaccionario, clases altas anquilosadas y parasitarias del poder, falsa moral privada y pública, régimen político que no funciona.

OBRA DE TESIS PROGRESISTA. CONTRA LA HIPOCRESÍA DE LA ESPAÑA TRADICIONAL EN LA RESTAURACIÓN

Se suelen destacar varios temas de LA REGENTA.

El adulterio. Se dibuja, como metáfora de la rebelión del individuo contra el código opresor, del conflicto entre el amor y las relaciones sociales.

La situación de la mujer. Ana Ozores la protagonista es el único personaje realmente inocente de la novela y, sin embargo, el único que recibe castigo por sus actos.

La educación. Por un lado, se propugna la educación, como influencia positiva en el carácter de los personajes; por otro lado, se critica ferozmente la educación clerical.

La religión católica. La Regenta es la historia de un triángulo amoroso. El amante de Ana Ozores es un sacerdote; elemento común en la literatura de la época.

La política de la Restauración y su parlamentarismo falseado. La Regenta critica las instituciones de la Restauración. Se describe el “funcionamiento” de la maquinaria política en Vetusta: un sistema pretendidamente parlamentario, viciado por el caciquismo.

Deja un comentario