AUDITORI DE BARCELONA. SCHÖNBERG Y BEETHOVEN

13 de Abril de 2024. Concierto en el Auditori de Barcelona. Arnold Schönberg y Ludvig van Beethoven. Con la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña (OBC) y Heidi Melton, soprano. Dirección: Eun Sun Kim.

Dos obras alemanas muy distintas, aunque ambas fueron «rompedoras» en su tiempo. «Erwartung», una obra para voz y orquesta de Schönberg: su primera pieza claramente atonal. Y la romántica Sinfonía Núm. 7 de Beethoven: la primera en que rompe con la tradición neoclásica vienesa.

ARNOLD SCHÖNBERG. ERWARTUNG / LA ESPERA

Arnold Schönberg compuso la ópera Erwarting (La espera), Op. 17 en 1909, aunque no se estrenó hasta 1924. El libreto es de  Marie Pappenheim.

La obra es un monólogo para soprano sola con una gran orquesta, de forma atonal. Narra “a cámara lenta” las angustiosas emociones que experimenta la protagonista, mientras espera a su amante. Schönberg deja el Romanticismo y empieza el nuevo camino de la atonalidad.

Erwartung es una obra dura, por su temática y por el tipo de música atonal que se emplea. La obra es el agónico monólogo interior de una mujer que espera a su amante, que aparece muerto. La música nos adentra en el bosque, donde la protagonista está perdida.

Argumento

Época: NOCHE. LUGAR: un bosque

Una mujer busca atemorizada a su amante, en la oscuridad.

Encuentra primero lo que parece ser un cuerpo. Pero se da cuenta de que es un tronco de árbol. Atemorizada, y cada vez más ansiosa, no consigue encontrar al hombre que busca.

Después encuentra un cadáver, y ve que es el de su amante. Llama pidiendo ayuda, pero no hay respuesta. Intenta revivirlo y se dirige a él como si aún estuviera vivo, acusándole enfadada de haberle sido infiel.

Después se pregunta qué va a hacer con su vida, ahora que su amante está muerto. 

Finalmente, se aleja sola en la noche.

LUDWIG VAN BEETHOVEN. SINFONÍA NÚM. 7

Ludwig van Beethoven compuso su Sinfonía Núm. 7 en La mayor, Op. 92 en 1811 y 1812. Está dedicada al conde Moritz von Fries. Fue la ruptura definitiva de Beethoven con las convenciones estilísticas clasicistas de Haydn y Mozart.

La Sinfonía tiene cuatro movimientos Poco sostenuto Vivace; Allegretto; Presto; Allegro con brio.

El primer movimiento tiene forma sonata. Se inicia con una introducción lenta y larga. El Vivace también tiene forma sonata; está dominado por ritmos de danza y cambios dinámicos bruscos; es alegre y recuerda una explosión primaveral (casi pastoral, como en la Sexta sinfonía

El segundo movimiento es un tema con variaciones. Inspirado en la marcha fúnebre de su Sinfonía Heroica, Beethoven crea un movimiento «lento»: más pausado que los otros tres. La repetición de un motivo rítmico sombrío establece un ambiente fúnebre. El primer tema comienza en las cuerdas. Se van introduciendo los demás instrumentos hasta llegar al tutti en fortissimo.

El tercer movimiento es un scherzo trepidante. Esta forma, basada en los himnos de pastores austríacos, es tocada dos veces. El scherzo se convierte en un tema tumultuoso. Dos tríos más lentos dan paso a un tercer trío fortissimo.

El último movimiento retoma la tonalidad inicial y la forma sonata. Las modulaciones del movimiento son de un ritmo trepidante. Se piensa que puede representar una fiesta.

Deja un comentario