DOS NOVELAS INGLESAS Y DOS BURGUESÍAS (2/2). JOHN GALSWORTHY: «LA SAGA DE LOS FORSYTE»

Dos grandes novelas realistas inglesas describen admirablemente el ambiente, tan distinto, de la burguesía británica en el S XIX y el S XX, respectivamente. Son LA FERIA DE LAS VANIDADES de William Thackeray y LA SAGA DE LOS FOSYTE de John Galsworthy.

LA SAGA DE LOS FORSYTE

John Galsworthy escribió y publicó LA SAGA DE LOS FORSYTE / THE FORSYTE SAGA, una serie de tres novelas y dos “entreactos” entre 1906 y 1921. Cuenta las vidas de los principales miembros de una familia británica de la alta burguesía, aunque de orígenes granjeros, en los años finales de la Reina Victoria y el reinado de Eduardo VII y Jorge V. Los «viejos Forsyte», hermanos industriales y comerciantes, da paso a la siguiente generación de Forsytes inversores y especuladores, que acaban emparentando con la nobleza; habla también de las ramas bohemias, inevitables en las grandes familias burguesas.

La saga intercala tres novelas con dos cuentos o entreactos. Son: «El propietario», novela de 1906; «Veranillo de San Martín de un Forsyte», cuento de 1918; «En los tribunales», novela de 1920; «Despertar», cuento de 1920; y «Se alquila”, novela de 1921.

EL PROPIETARIO / THE MAN OF PROPERTY (1906)

El novelista nos presenta a los Forsyte, clásicos representantes de la burguesía londinense, en una reunión familiar. Los viejos hermanos Forsyte (James, “Old” Jolyon, y otros secundarios) y sus ya maduros hijos forman un friso de personajes muy variados en gustos y psicología, pero casi todos obsesionados con sus propiedades y el dinero. 

La novela se va progresivamente centrando en dos personajes de la segunda generación, el protagonista principal, Soames Forsyte, hijo de Jame, el «propietario» por antonomasia, y su primo “Young” Jolyon Forsyte, hijo de “Old” Jolyon, independiente, artista y casado fuera del ambiente burgués familiar.

Soames es abogado y se dedica a acumular posesiones materiales, como su padre, tíos y primos. Está dominado por el deseo de “poseer”, incluida su bella esposa, Irene. El celoso Soames inventa un plan para trasladarla a una casa que está construyendo en Robin Hill, lejos de todos los que ella conoce y a los que quiere. Contrata como arquitecto a Philip Bosinney, novio de June Forsyte, hija del independiente “Young” Jolyon Forsyte. 

Paulatinamente, Irene y Philip se van enamorando. La relación de Soames con ella y con el arquitecto se degrada. Aquél demanda a Bosinney, por excesivos gastos en la construcción, y le arruina y se niega a dejar que Irene se vaya con su amante. Rechazado por Irene, Soames llega a forzarla, como prueba de sus “derechos de propietario” sobre ella. Bosinney, arruinado y desesperado, sale a la calle frenético por la noticia de la violación, y muere bajo las ruedas de un autobús.

Soames e Irene acaban separándose, al irse ella de casa. 

VERANILLO DE SAN MARTÍN DE UN FORSYTE / INDIAN SUMMER OF A FORSYTE (1918)

En este interludio, Galsworthy profundiza en la nueva amistad entre Irene y “Old” Jolyon Forsyte (padre del bohemio “Young” Jolyon y abuelo de June), ahora propietario de la casa que Soames había construido. Este apego le da placer al Viejo Jolyon, pero agota sus fuerzas. Deja dinero a Irene en su testamento, con “Young” Jolyon, su hijo, como fideicomisario. Al final, “Old” Jolyon muere en el jardín de la casa de Robin Hill.

EN LOS TRIBUNALES / IN CHANCERY (1920)

La segunda novela se centra en las disputas matrimoniales de Soames y su hermana Winifred con sus respectivos esposos. El título hace referencia al Tribunal de la Cancillería, dedicado a asuntos matrimoniales y familiares. 

Soames y Winifred adoptan medidas para separarse de sus cónyuges, Irene y Montague Dartie respectivamente. Soames, como abogado, aconseja a su hermana que se divorcie ante los tribunales; sin embargo, él no está dispuesto a hacerlo. Al contrario: acosa a Irene, la sigue al extranjero e insiste en rehacer la relación, para tener un hijo con ella. 

A su muerte, “Old” Jolyon deja parte de su herencia a Irene y su hijo, “Young” Jolyon, es el encargado de administrarla. 

Cuando Irene deja Soames por primera vez, “Young” Jolyon le ofrece su apoyo y se desarrolla una fuerte amistad entre ellos. Soames les acusa de tener una aventura. Esta acusación le permite divorciarse de Irene. A la vez, este enfrentamiento lleva a “Young” Jolyon e Irene a darse cuenta de que están enamorados y casarse, una vez ella está divorciada de Soames. 

“Young” Jolyon e Irene tienen un hijo, Jon Forsyte. Soames, a su vez, se casa con Annette, la joven hija de la francesa dueña de un restaurante en el Soho. Con su nueva esposa, tiene su única hija, Fleur.

DESPERTAR / AWAKENING (1920)

El tema del segundo interludio es el estilo de vida ingenuo y exuberante de Jon Forsyte, hijo de “Youn” Jolyon Forsyte e Irene. Ama y es amado por sus padres. Tiene una juventud idílica y todos sus deseos son satisfechos.

SE ALQUILA / TO LET (1921)

El título de la novela se refiere al desalojo por Soames Forsyte de la antigua casa familiar, después de la muerte de su tío Timothy, el último de la generación de los viejos Forsytes, que había seguido viviendo recluido en ella.

Los primos segundos Fleur (hija de Soames Forsyte) y Jon (hijo de “Young” Forsyte e Irene, exmujer de Soames) se conocen y se enamoran, ignorantes de los problemas, indiscreciones y fechorías del pasado de sus padres. 

Soames, Jolyon e Irene descubren el romance y prohíben a sus hijos volver a verse. 

Al margen de sus sentimientos por Jon, Fleur tiene un pretendiente, Michael Mont, heredero de un título nobiliario. Si se casan, Fleur elevaría el estatus de su familia: de “nuevos ricos” a aristócratas.  

Sabiendo que pronto morirá, por su débil corazón, “Young” Jolyon Forsyte escribe una carta a su hijo Jon. Le explica los detalles del previo matrimonio de su madre Irene con Soames Forsyte, padre de su enamorada Fleur. Incluye la historia de amor de Irene con Philip Bosinney y su violación por Soames, Mientras Jon lee la carta, “Young” Jolyon muere repentinamente de un ataque al corazón.

Jon Forsyte se debate entre el pasado y su amor presente por Fleur; acaba dejando a Fleur, rompiendo el corazón de ambos, y se va a Canadá. Fleur se casa con Michael Mont, aunque sabe que no lo ama. 

Con el matrimonio de su hija Fleur, Soames se separa de la única persona que ha amado. Irene también se va a Canadá y vende la casa en Robin Hill. Soames e Irene intercambian miradas en la distancia: Soames se queda contemplando lo que trató de poseer y en realidad nunca tuvo.

Deja un comentario