VERANO ALPINO. POR LA SUIZA ALEMANA. BERNA

Agosto 2019. Verano alpino por la Suiza alemana. Berna, aristocracia y federalismo.

Berna es la “capital” de la Confederación. Es sede del legislativo y el ejecutivo y de otras instituciones federales, cuando se establecieron, a mitad del S XIX. Hasta entonces desde la Edad Media, un centenar de familias de la aristocracia urbana había gobernado la ciudad y su territorio: los actuales cantones de Berna (incluido el Oberland), Jura y Vaud. 

LA CIUDAD EN LA CURVA DEL RÍO 

Berna está situada en una muy buena posición defensiva: el cañón formado por el Río Aare, la rodea y la hace inaccesible. Además, controlaba el paso del río, importante en la Suiza central.

El Puente del Nydegg ofrece bellas vistas sobre la curva del río y el acantilado y las colinas boscosas de alrededor. 

También hay bellas vistas del Río Aare y el cañón y los Alpes, desde el centro de la ciudad oficial del S XIX, junto a la Asamblea Federal. 

CIUDAD ARISTOCRÁTICA, BURGUESA Y MEDIEVAL

La ciudad antigua conserva su carácter medieval y renacentista, muy pintoresco suizo: torres, calles adoquinadas, arcadas, grandes casas suizas con fachadas pintadas.


La ciudad medieval

Entramos en la ciudad medieval, viendo dar las horas en la Torre del Reloj del S XVI.

La Kramgasse conserva un aspecto más medieval, aunque igual de elegante. Casas con torrecillas y miradores. También aquí, hay fuentes medievales en el centro de la calle.

El Ayuntamiento, algo apartado, es también la sede del gobierno cantonal. Del S XV, tiene aspecto renacentista italiano, con su escalinata exterior. 

También apartada, en un barrio elegante y tranquilo, la antigua Catedral, gótica del S XV. Hoy es la principal iglesia de una ciudad protestante y presbiteriana. Su fachada tiene una torre, un porche y un tímpano del S XVI. El interior de tres naves tiene unas bellas vidrieras del S XV.

La ciudad barroca

Berna creció en el S XVIII, gracias a su aristocracia que controlaba la ciudad y su industria y, además, el cantón actual y territorios francófonos que hoy son cantones independientes. 

Paseamos por la Marktgasse, prolongación del recinto medieval. Calle principal de la ciudad antigua, tiene bellas mansiones del S XVII y XVIII, con arcadas en las que hay tiendas elegantes. En el centro de la calle, varias fuentes medievales. Tranvías por todas partes.

Bastantes edificios de la Marktgasse son de entonces. También la iglesia protestante del Santo Espíritu, de estilo barroco.

BERNA CAPITAL FEDERAL

Desde 1848, las instituciones políticas de la Confederación están en Berna. Un solo edificio del S XIX, el enorme Palacio Federal, alberga las dos cámaras de la Asamblea Federal y el Gobierno.

Berna tiene también otros palacios oficiales típicos del S XIX.

Por ejemplo, los museos de Bellas Artes, de Historia o de Historia Natural; la Ópera y la Universidad; o, como no podía ser menos, la Banca Federal. 

MUSEO DE PAUL KLEE

Fuera del centro histórico, en una zona ajardinada, está el Centro Paul Klee, construido por Renzo Piano. En su interior, diversas instituciones artísticas y el Museo Klee, con más de 600 obras del pintor y otras muchas de artistas de su época, la primera mitad del S XX.

El museo está estructurado en varios espacios temáticos. En cada uno, se exponen pinturas de Paul Klee, comparadas con contemporáneos que le influyeron, como August Macke, Wassily Kandinsky o Pablo Picasso.

MUSEO DE BELLAS ARTES

El Museo de Bellas Artes (Kunst Museum) es el más importante de Suiza, junto con los de Basilea y Zurich. No lo pudimos ver.

Además de su propia colección original, tiene pinturas del S XX, que provienen de coleccionistas judíos expropiados por el nazismo.



Deja un comentario