INVIERNO EN SANT JOAN DESPÍ. MASÍAS Y «TORRES» MODERNISTAS DE J. M. JUJOL

Invierno de 2024. Breve visita a las torres modernistas de Josep María Jujol en Sant Joan Despí, junto a Barcelona. Jujol fue el discípulo favorito de Antoni Gaudí. Conocido, sobre todo, por sus obras más «modernas», tiene un importante conjunto de torres (chalets) en Sant Joan Despí, construidas en el primer tercio del S XX.

Sant Joan Despí fue una población rural y agraria hasta el S XX. Todavía se conservan masías del S XVIII y S XIX, como Can Pau Torrents.

Al final del S XIX, nació el «Eixample» de Sant Joan Despí, paralelo a la línea de ferrocarril. Aquí levantaron residencias de verano algunos miembros de la burguesía de Barcelona, en el cambio del S XIX al S XX. Visitamos esta zona, donde se sitúan las famosas casas proyectadas por el arquitecto Josep M. Jujol, discípulo de Antoni Gaudí. En unos casos, transformó masías preexistentes, en otros, construyó edificios nuevos.

TORRE DE LA CREU

La Torre de la Creu fue construida por Jujol en 1913, precisamente cerca de la estación de ferrocarril. La casa, formada per cinco cilindros encargada per Josefa Romeu, fue la primera obra de Jujol en Sant Joan Despí. Este edificio fue una revolución para la sociedad agrícola y tradicional del municipio.

Está formada por cinco cuerpos cilíndricos, ensamblados, y de diferentes alturas. Cúpulas de medidas y formas diferentes coronan la torre. Sus cúpulas tienen un mosaico cerámico, de gran cromatismo. Destaca la cruz de coronamiento, que da nombre a la Torre.

CAN NEGRE

Cerca, en una plaza, está Can Negre, construida por Jujol entre 1915 y 1930. Es una masía del S XVIII transformada, de forma radical, por el arquitecto. Construye una gran fachada dorada y blanca, decorada con una carroza en la parte central y «esgrafiats» de tema religioso.

Las líneas ondulantes de la fachada recuerdan a las fachadas barrocas, con su componente de asimetría. Jujol conservó las aperturas originales de la fachada, pero se les dio un nuevo estilo, diseñando la tribuna principal siguiendo la forma de un carruaje. Cinco medallones forman la inscripción Ave gratia plena dominus tecum. ​

En el interior destaca la escalera, rematada por una cúpula helicoidal. También en el interior, una pequeña capilla elíptica barroca. Sorprende la explosión de colorido y formas de capilla y escalera.

Bajando hacia el Ayuntamiento y la iglesia parroquial, en pleno centro, nos encontramos con tres torres construidas por Jujol también.

TORRE JUJOL

El arquitecto se construyó su propio chalet, Torre Jujol, en 1932. Está formado por dos viviendas en forma de «L». También está decorada con «esgrafiats» azules, con alusiones religiosas.

Combina la línea recta con la curva. Todas las ventanas están decoradas con «esgrafiats», en los que predominan las bandas azules; alternan también líneas rectas y curvas. Forma dos jardines en el hueco de los brazos de la «L».

TORRE DE SERRA XAUS

La Torre Serra Xaus, de 1921, es el edificio de Jujol con formas más modernas en Sant Joan Despí. Las líneas rectas, casi racionalistas, imperan en el edificio. Está decorado con «esgrafiats» azules y rojos.

Frente al predominio de la curva en sus grandes torres, este edificio es de volumetría cúbica. Sobre una planta irregular, Jujol construye una estructura de cuerpos regulares yuxtapuestos. Una tribuna cúbica que sobresale del edificio. Ligeras líneas azules destacan en el blanco edificio.

CASA ROVIRA

En la Casa Rovira, de 1926, Jujol creó una fachada muy personal, con «esgrafiats» dedicados al campo y la fruta.

Está formada por un cuerpo central y otro que sobresale. La estructura del edificio es un un sobrio clasicismo, casi «noucentista». Sin embargo, Jujol decoró la fachada con «esgrafiats» dedicados al campo y la agricultura, actividad del propietario. Preside la fachada una imagen de Sant Antoni.

Deja un comentario